¿ CÓMO SON LAS PLANTAS?
La raíz es la parte de la planta que se encuentra oculta y que no vemos. Está bajo tierra. Las plantas tienen diferentes tipos de raíz:
Los árboles: Tienen una raíz que se ramifica. De un raíz principal salen diferentes ramas de raíces que se van haciendo más finas.
El dióxido de carbono es un gas que está en el aire que respiramos. Cuando respiramos, el dióxido de carbono se expulsa de nuestros pulmones. También se produce cuando algún vehículo quema combustible. Este gas es muy importante para las plantas. Lo toman a través de sus hojas.
LA FOTOSÍNTESIS
FUENTE
El trigo: Tiene una raíz fina que no se ramifica. Muchas otras hierbas también las tienen así.
Las zanahorias y la remolacha tienen raíces que almacenan alimento. Son gruesas.
EL TALLO
El tallo es la parte de la planta que crece por encima del suelo. El tallo sujeta las hojas, los frutos y las flores. El tallo se divide en ramas.
Hay dos tipos de tallos: los leñosos y los herbáceos.
Los tallos leñosos son de madera. Son duros y rígidos. Son los troncos de los árboles y los arbustos.
Los tallos herbáceos son más blandos, flexibles y son de color verde. Las hierbas tienen tallos herbáceos. También tienen ramas.
LAS HOJAS
Las hojas son las partes de las plantas que crecen en las ramas. Son verdes. Sus partes son el peciolo y el limbo.
El peciolo es por donde la hoja se une al tallo.
El limbo es la parte ancha de la hoja. Su forma varía según la planta.
Durante el año, en otoño, algunos árboles pierden sus hojas. Se denominan plantas de hoja caduca. El chopo y el fresno son árboles de hoja caduca.
Otros árboles no pierden sus hojas. Se denominan plantas de hoja perenne. En este caso, las hojas van mudando muy lentamente. El pino y la encina son árboles de hoja perenne.
Obseva atentamente este video y responde a las preguntas que encontrarás en la pestaña de las ACTIVIDADES.
Obseva atentamente este video y responde a las preguntas que encontrarás en la pestaña de las ACTIVIDADES.
LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
ELABORACIÓN DEL ALIMENTO
La nutrición de las plantas es muy diferente a la de los animales. Los animales deben de comer su alimento, por el contrario las plantas los fabrican ellas mismas. Los animales y las personas tomamos alimentos que vienen de las plantas. Cuando nos alimentamos de animales, éstos se han alimentado -antes- también de las plantas.
Para fabricar su alimento, las plantas necesitan:
agua, sales minerales, dióxido de carbono y luz solar
Es muy necesario regar las plantas. Si no lo hacemos las plantas se marchitan y acaban por morirse. Cuando regamos, se les proporciona agua que ellas toman a través de sus raíces y de unos pelillos denominados pelillos absolventes.
Todas las plantas, necesitan, también, sales minerales, que son sustancias que se encuentran en la tierra y que se disuelven para ser ingeridas disueltas en el agua.
Cuando se cultivan plantas, por ejemplo el trigo o la alfalfa, las plantas pueden acabar con las sales minerales que hay en la tierra, por eso los agricultores añaden fertilizantes a la tierra.
El dióxido de carbono es un gas que está en el aire que respiramos. Cuando respiramos, el dióxido de carbono se expulsa de nuestros pulmones. También se produce cuando algún vehículo quema combustible. Este gas es muy importante para las plantas. Lo toman a través de sus hojas.
LA FOTOSÍNTESIS
El proceso que utilizan las plantas para producir sus alimentos se llama fotosíntesis. Sucede en las hojas, que es la parte donde se fabrica el alimento.
El agua y las sales minerales, suben hasta la hoja, allí, se mezclan con el dióxido de carbono y se producen alimentos para la planta.
Cuando se hace la fotosíntesis, las plantas expulsan al aire OXÍGENO. Todo el oxigeno que hay en la atmosfera procede de la fotosíntesis de las plantas.
Vídeo sobre la fotosíntesis
LA FLOR
Los carnosos son tiernos y tienen mucha agua en su interior. Por ejemplo el tomate o la manzana.
La parte de la planta que se ve más es la FLOR. Es el órgano que emplea para reproducirse.
EL CÁLIZ: formado por sépalos que son unas hojitas verdes.
LA COROLA: Tiene varias hojas de colores que se llaman pétalos.
LOS ESTAMBRES: Fabrican el polen que son unos granos. Los estambres son la parte masculina de la flor.
EL PISTILO: Tiene forma de botella y es la parte femenina de la flor.
LA POLINIZACIÓN
Se conoce como polinización al viaje que realizan los granos de polen desde los estambres de una flor hasta el pistilo de otra.
Se conoce como polinización al viaje que realizan los granos de polen desde los estambres de una flor hasta el pistilo de otra.
Algunas plantas poseen flores muy atractivas para que los insectos acudan a ellas y así transportan el polen de una flor a otra.
Los insectos polinizan las plantas |
En otros casos es el viento el que transporta el polen de una flor a otra. Ocurre, por ejemplo en el trigo o las encinas.
EL FRUTO Y LA SEMILLA
Cuando un granito de polen se traslada de una flor a otra, al llegar, se forma el fruto. Dentro del fruto encontramos las semillas.
Hay dos tipos de frutos: LOS CARNOSOS Y LOS SECOS
Frutos secos |
LA SEMILLA
En el interior de la semilla se encuentra el germen de la planta. Que es como una plantita muy pequeña que crecerá cuando se encuentre en la tierra con las sales minerales y el agua. Eso hará desarrollar una nueva planta que con el tiempo crecerá.
En el interior de la semilla se encuentra el germen de la planta. Que es como una plantita muy pequeña que crecerá cuando se encuentre en la tierra con las sales minerales y el agua. Eso hará desarrollar una nueva planta que con el tiempo crecerá.
ACTIVIDADES
Actividad 1
Copia estos dibujos en tu cuaderno, coloréalos y escribe los nombres de las partes que se han señalado.
ESQUEMA-DIBUJO 1:
En este primer esquema, te hemos puesto la inicial de cada una de las partes que debes escribir.
ESQUEMA-DIBUJO 2:
Copia el dibujo en tu cuaderno y
escribe los nombre de las parte de la planta que se han señalado con las líneas.
Explica -luego- qué son estas partes que has escrito.
ESQUEMA-DIBUJO 1:
En este primer esquema, te hemos puesto la inicial de cada una de las partes que debes escribir.
ESQUEMA-DIBUJO 2:
Copia el dibujo en tu cuaderno y
escribe los nombre de las parte de la planta que se han señalado con las líneas.
Explica -luego- qué son estas partes que has escrito.
Actividad 2
Esta actividad trata del CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS
Vamos a hacer dos prácticas.
1. La primera va a ser observar con atención este vídeo. Luego haz una redacción de 5 líneas con lo que has visto.
2. La segunda es más divertida.
Plantaremos una judía. La maestra os dirá cómo hacerlo. Una vez plantada, la regaremos y la observaremos cada día con tal de ver su crecimiento.
¿Qué necesitaremos? Una lata plana vacía no muy grande, un poco de tierra, una judía y un poco de agua para regarla.
y un poco de paciencia...
para ver crecer a la judía.......
Vamos a hacer dos prácticas.
1. La primera va a ser observar con atención este vídeo. Luego haz una redacción de 5 líneas con lo que has visto.
2. La segunda es más divertida.
Plantaremos una judía. La maestra os dirá cómo hacerlo. Una vez plantada, la regaremos y la observaremos cada día con tal de ver su crecimiento.
¿Qué necesitaremos? Una lata plana vacía no muy grande, un poco de tierra, una judía y un poco de agua para regarla.
y un poco de paciencia...
para ver crecer a la judía.......
Una vez hayas plantado la judía en la lata, irás midiendo la longitud del tallo cada tres días.
Anota las mediciones en una tabla y luego realiza una gráfica con los datos que has obtenido.
TABLA DE MEDICIONES |
GRÁFICA:
Utiliza una hoja de papel cuadriculado para hacerlo. Te explicamos cómo:
Dibuja dos ejes. Uno vertical donde se representa la longitud del tallo (ocupa 25 cuadritos), y otro eje horizontal que representa los días (ocupa 28 cuadros, 7 para cada día). A continuación marca en el eje vertical las cifras de cada día (2,12,18,24). En el eje horizontal escribe los días (1,4,7,10) o en tu caso los días de esta actividad.
Dibuja, para cada día, la barra de la altura correspondiente. Y -por último- escribe el título de la gráfica y lo que representa cada eje.
GRÁFICA DE CRECIMIENTO DE LA JUDÍA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. Recuerda ser amable e intenta no cometer faltas de ortografía.